Acceso Administradores:   
[INICIAR SESSIÓN]

FONDOS COMUNITARIOS 2014 - 2020

FONDOS COMUNITARIOS 2014-2020

La programación de los Fondos Comunitarios 2014-2020 se plantea como nuevos retos acordes con la situación económica europea. Los objetivos de Europa 2020 deben integrarse en los diferentes fondos del MEC y cada uno de ellos tiene que contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En este nuevo periodo se enmarca la Estrategia UE 2020, que define los objetivos de la Política de Cohesión para este periodo. Se trata de una estrategia de crecimiento dirigida a lograr una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán a que la UE y sus Estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.

A través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Cohesión (FC) (España no percibe Fondo de Cohesión en 2014-2020), se perseguirán los siguientes objetivos:

  • "Inversión en crecimiento y empleo" el apoyo de todos los Fondos y
  • "Cooperación territorial europea", con el apoyo del FEDER.

 

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Unión Europea destinado a contribuir a la rectificación de los principales desequilibrios regionales, actuando en el marco de una estrategia global e integrada de desarrollo sostenible y garantizando un efecto sinérgico con las intervenciones de los demás Fondos Estructurales.

FEDER contribuirá a todos los objetivos temáticos y se centrará en ámbitos de inversión vinculados al contexto en el que actúan las empresas (infraestructuras, empresas de servicios, apoyo a la actividad empresarial, innovación, TIC e investigación) y en la prestación de servicios a los ciudadanos en determinados ámbitos (energía, servicios en línea, educación, sanidad, infraestructuras sociales y de investigación, accesibilidad, calidad del medio ambiente); el Fondo de Cohesión se centrará en la mejora del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la RTE-T.

 

Dirección General de Fondos Comunitarios (Acceso web)

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Acceso web)

 

ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (EDUSI)

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 participa plenamente de la Estrategia 2020, concentrándose en cuatro ejes prioritarios, más uno de asistencia técnica, dirigidos a cubrir las necesidades identificadas en las siguientes temáticas:

  • Eje 4: Economía baja en Carbono
  • Eje 12: Desarrollo urbano integrado y sostenible
  • Eje 6: Calidad del agua
  • Eje 7: Transporte sostenible
  • Eje 13: Asistencia Técnica

 

En el eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, se recogen las medidas destinadas a actuaciones de desarrollo urbano integrado y sostenible que mejoren, de manera duradera y a largo plazo, las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana singular.

Tras un proceso de consulta en la Red de Iniciativas Urbanas, y una lógica de intervención basada en un análisis de las tipologías de las ciudades españolas, se decidió concentrar la ayuda de este eje a los siguientes Objetivos Temáticos en lo que se enmarca la EDUSI:

  • OT2. Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • OT4. Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de Carbono en todos los sectores.
  • OT6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  • OT9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

 

Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020  (Descargar)